Nuevos modelos de trabajo para las Entidades de Formación.
Como ya comentamos anteriormente en este blog, el pasado 15 de marzo se publicó el RD 189/2013 que modifica sustancialmente el RD 34/2008, de 18 de enero, que regulaba los certificados de profesionalidad.
Estas modificaciones son clave para el futuro del mundo de la formación profesional y nos afectan positivamente, ya que nos abren nuevas y mejores líneas de trabajo para las entidades profesionales de formación que podemos ofrecer productos y servicios de calidad a nuestros clientes, ya sean empresas, trabajadores ocupados o particulares.
Tras 14 años desde la creación del Instituto Nacional de Cualificaciones para la creación del Catálogo Nacional de de Cualificaciones Profesionales y más de una década hablando de los certificados de profesionalidad y de cómo éstos iban a marcar los modelos de formación profesional para el empleo; por fin, parece que ya el lobo está aquí, pero por suerte, no viene a comerse a nuestras ovejas, sino al contrario, viene a darnos nuevos modelos de trabajo y nuevas líneas de negocio para las entidades de formación.
Quizás las dos novedades más importantes introducidas por este real decreto son:
– La implementación de la modalidad de teleformación o eLearning como vía para favorecer la rápida implantación de los certificados de profesionalidad en los más de cinco millones de españoles y españolas que van a requerir certificar sus competencias para mantenerser en el mercado profesional.
– La apertura de las acreditaciones a su impartición por la vía de la iniciativa privada, lo que nos va a llevar a recuperar el rigor, la calidad y la profesionalidad en el sector de la formación, ya que el mercado volverá a dar la importancia que se merece a la formación como instrumento para aumento de la competitividad y efeciciencia de nuestro tejido empresarial.
Os dejo adjunto un documento de trabajo que hemos realizado que combina ambos reales decretos para que sea más fácil el ir adaptándonos a las nuevas estructuras de trabajo en nuestras empresas:
----------------------------------------------------------------------
No Comments